Esclerosis Múltiple   

   Quiénes Somos   

   Servicios   

   Publicaciones   

   Eventos   

   Comunicación   
Síntomas
Diagnóstico
Evolución
Pronóstico
Tratamiento
Preguntas más frecuentes
Actualidad Investigación
Inicio / Esclerosis Múltiple / Tratamiento
  Tratamiento
La información que se expresa a continuación, no supone prescripción o recomendación terapéutica. Confíe y consulte siempre con su especialista.

Medicamentos que alteran el curso de la enfermedad

El interferón beta, la azatioprina y el acetato de glatiramero y el natalizumab son fármacos que han demostrado en distintos ensayos clínicos su eficacia para reducir el número de brotes en los pacientes con formas recurrente-remitentes.

Para las formas secundaria-progresivas, una de las presentaciones del interferón beta también ha demostrado ser eficaz para reducir la progresión de la discapacidad, así como otro fármaco denominado mitoxantrona.

Hay que tener en cuenta que se trata de tratamientos prolongados, y que cada uno de ellos tiene sus incomodidades y efectos secundarios, por lo que es necesario establecer claramente cuál es el beneficio esperable del tratamiento en cada persona y si éste supera los inconvenientes del mismo.

Existen múltiples ensayos clínicos en marcha, en los que colaboran miles de enfermos de todo el mundo (también de centros españoles), sobre los que a medio plazo conoceremos los resultados.

Tratamiento de los brotes

Un brote está causado por un área de inflamación en el Sistema Nervioso Central. La forma más frecuente de tratamiento consiste en altas dosis de corticoides administradas por vía intravenosa.

Tratamiento sintomático

Existe una amplia farmacología para el tratamiento de síntomas como: fatiga, dolor, espasticidad, temblor, depresión, alteración eréctil, estreñimiento, incontinencia…

Tratamiento rehabilitador

Según la OMS (Ginebra 1968), la Rehabilitación es el "conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales encaminadas a restituir al paciente la mayor capacidad e independencia posibles"

Los programas de tratamiento rehabilitador incluyen diferentes apartados y requieren la intervención de un equipo interdisciplinar, integrado por médico rehabilitador , fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos neuropsicólogos y trabajadores sociales.

Medicina alternativa

Debido a la evidencia del uso de tratamientos alternativos en la EM, actitud frecuente en enfermedades que no tienen curación, es importante extremar los esfuerzos para encontrar formas de evaluar la seguridad y efectividad de sus variados tipos.

Incluyen todo: dietas, suplementos alimenticios, ejercicios mentales o cambios en el estilo de vida. Estas terapias vienen de diferentes disciplinas y tradiciones: yoga, hipnosis, técnicas de relajación, hierbas, medicina china, macrobiótica, naturopatía y muchas otras.

Si acude a terapias alternativas, siempre debe informar y consultar a su médico, pues podría interferir en su tratamiento farmacológico.
   Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple - C/ Pablo Ruiz Picasso 64, 50018 Zaragoza - Tel-Fax: 976 742 767