Esclerosis Múltiple   

   Quiénes Somos   

   Servicios   

   Publicaciones   

   Eventos   

   Comunicación   
Inicio / Eventos
  Noticias
volver
OPORTUNIDADES Y NUEVOS HORIZONTES EN LA INVESTIGACIÓN DE LA EM PROGRESIVA
[15/07/2016]
 

EN EL SEGUNDO CONGRESO CIENTÍFICO DE LA ALIANZA INTERNACIONAL DE EM PROGRESIVA SE PUSIERON SOBRE LA MESA LAS NUEVAS OPORTUNIDADES PARA EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

El Segundo Congreso Científico de la Alianza Internacional de EM Progresiva trajo muchas novedades en avances científicos en Esclerosis Múltiple. El último gran tema que se trató fue el de oportunidades emergentes y nuevos horizontes en la investigación de la Esclerosis Múltiple progresiva.

 APRENDIENDO DE OTRAS ENFERMEDADES

El Dr. Jeffrey Cummings (Centro para la Salud Cerebral Lou Ruvo, Clínica Cleveland, EE.UU.) apuntó que tanto la Esclerosis Múltiple como la enfermedad de Alzheimer implican inflamación y neurodegeneración. Ahora existe una manera de detectar el Alzheimer 15 años antes de que los síntomas aparezcan. Tal biomarcador predictivo para la EM abriría las puertas de la prevención de la EM y su progresión. El Dr. Cummings remarcó que los investigadores de ambas áreas están aprendiendo mucho unos de otros, y es posible que terapias diseñadas para proteger de la degeneración en la enfermedad de Alzheimer también pudieran ser beneficiosas para pacientes de EM progresiva.

 DATOS Y HERRAMIENTAS DE ALTA TECNOLOGÍA

Presentando una sesión sobre nuevos horizontes el Dr. Bill Carroll (MS Research Australia) dijo, “Hay una enorme cantidad de datos acumulados. Los datos tienen fuerza… aceleran el descubrimiento científico y la toma de decisiones.” Por ejemplo, hay muchos estudios que recopilan datos a largo plazo sobre personas con Esclerosis Múltiple. El Dr. Paul Matthews (Imperial College London, Reino Unido) apuntó que este tipo de estudios de “cohorte” se pueden utilizar para responder grandes preguntas sobre la EM progresiva. Hay abordajes usados en otras enfermedades en que los datos son compartidos en plataformas abiertas que pueden ser exploradas por investigadores externos para acelerar el progreso. En EM muchos investigadores y organizaciones están trabajando para entender cómo aprovechar estos datos para maximizar el impacto en pacientes de EM progresiva. El Dr. Atul Butte (Universidad de California, San Francisco, EE.UU.) describió varias plataformas públicas disponibles de datos crudos de investigaciones sobre diferentes enfermedades. Su equipo está explorando estos datos de libre acceso en busca de patrones inesperados que provean nuevas pistas de biomarcadores y predictores de la enfermedad. El Dr. Butte comentó que este abordaje se podría usar para realizar nuevos descubrimientos en EM progresiva.

 PISTAS APORTADAS POR ESTUDIOS GENÉTICOS DE ALTA TECNOLOGÍA

El Dr. Philip De Jager (Hospital Brigham and Women’s, EE.UU.) describió oportunidades para comprender la influencia genética en EM, mediante la revisión del trabajo de la colaboración internacional de 20 grupos del Consorcio Internacional de Genética de la Esclerosis Múltiple. De los más de 200 genes que parecen estar involucrados en el riesgo de padecer EM, no han encontrado diferencias entre las formas progresiva y recurrente. Pero están profundizando en los datos para identificar rutas biológicas que pudieran ser interrumpidas para parar la progresión.

 PROGRESO Y OPORTUNIDADES

El Dr. Robert Fox (Clínica Cleveland, EE.UU.), autor principal del primer artículo científico de la Alianza que delineó los retos y prioridades, resumió los resultados claves del congreso. “Creo que ha habido un gran progreso” apuntando la cantidad de nuevas oportunidades identificadas durante el encuentro, y la necesidad de mantener el foco en los retos clave, como la necesidad de mejores modelos de la enfermedad, la comprensión del motor de la EM progresiva, el hallazgo de biomarcadores, el diseño y realización de mejores ensayos y el desarrollo de nuevas terapias y estrategias rehabilitadoras destinadas a tratar los síntomas.

FUENTE: www.esclerosismultiple.com (Esclerosis Múltiple España)

 



 
   Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple - C/ Pablo Ruiz Picasso 64, 50018 Zaragoza - Tel-Fax: 976 742 767